Los exoesqueletos que amplifican nuestra fuerza ya existen. Hoy vamos a mostraros ejemplos concretos de estas tecnologías, os hablaremos sobre cómo funcionan, cuáles son sus retos y las aplicaciones inesperadas que pueden tener. Además, tenemos el lujo de contar con Elena García Armadas, la española con una de las empresas punteras en este campo
Los beneficios que el exoesqueleto genera a estos menores le hace pensar a la investigadora del CAR-CSIC que “es mucho más que un dispositivo médico”. De hecho, reconoce que inicialmente estaba pensado para la rehabilitación física a base de una repetición de los movimientos y una mejor intensidad de los ejercicios”. No obstante, insiste, “es mucho más que eso” ya que “les permiten desarrollarse como personas que son”
Elena García Armada, investigadora del Centro de Automática y Robótica del CSIC, logra hacer realidad un sueño. Por fin, el Atlas 2030, primer exoesqueleto robótico del mundo para niños creado por ella y sus compañeros de la empresa Marsi Bionics —surgida como 'spin-off' de la mayor institución de investigación pública española para desarrollar las innovaciones de sus científicos— lograba ver aprobada su comercialización en España y el resto de Europa. Este logro era el broche de un laborioso proceso que había comenzado muchos años antes, el día en que una familia fue a visitarla para que conociera a Daniela, su hija tetrapléjica.
El término robot apareció por primera vez en una obra de teatro. El dramaturgo checo Karel Capek escribió en 1920 Robots Universales Rossum, RUR, una pieza en la que la compañía RUR fabrica replicantes de seres humanos sin sentimientos ni creatividad con el fin de generar mano de obra barata y sumisa. Cuatro décadas más tarde, el mundo imaginado por Capek se hizo realidad. En 1961 se fundó en Estados Unidos la primera compañía de robótica, que instaló el primer robot industrial en una fábrica de General Motors.
Elena García Armada, investigadora del Centro de Automática y Robótica del CSIC, fundadora de Marsibonics y autora del libro "Los robots y sus capacidades" nos aclara si los robots son más inteligentes que los humanos, qué diferencia el cerebro de un robot al de un humano y si lograrán pronto las máquinas desarrollar habilidades propiamente humanas. Repasamos con la científica e ingeniera cómo el término robot apareció por primera vez en una obra de teatro y plantemos si existen riesgos fundados a pensar que las máquinas puedan rebelarse contra sus creadores. Elena, cuyo reto científico es aplicar la robótica al ser humano, nos explica desde su empresa Marsiobionics cómo trabaja en la elaboración de prototipos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos, como el exoesqueleto "Atlas 2030" diseñado por su equipo que ya ha posibilitado una mejora en la calidad de vida de niños con trastornos neurológicos.
Copyright © 2024 RobotSalud - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.